Con el culo al aire

Raúl Arévalo: “Me falta ese don especial para la comedia que tienen los grandes”


Suele ocurrir que algunos ‘robaescenas’ de nuestro cine, tras realizar un trabajo encomiable o por cuestiones azarosas, acaban cobrando una relevancia indiscutible en la historia,  dejando su impronta en cada plano desde la retaguardia. Este año son Juan Diego, Juanjo Artero, Raúl Arévalo y Lluís Homar los secundarios que protagonizarán este duelo de titanes por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, cuyo ganador se conocerá este domingo 19 de febrero. 

Juanjo Artero, Raúl Arévalo y Lluis Homar, candidatos a los Premios Goya en la categoría de “Mejor Actor de Reparto”, junto a Juan Diego

Raúl Arévalo decidió que su futuro estaba ligado a la interpretación tras hacer su primer curso de teatro en la escuela Metrópolis de Madrid con 16 años. Pero fue Cristina Rota la que lo inició sobre las tablas de forma fortuita: “Cuando terminé COU, mis padres vieron varias escuelas de teatro, pero al lado del bar que regentan hay una peluquería cuyo dueño es muy amigo de Montxo Armendáriz y Puy Oria. Por aquel entonces Montxo acababa de rodar Historias del Kronen, con Juan Diego Botto, que es hijo de Cristina Rota, y cuando le pregunté al peluquero si sabía –a través de Montxo o de Puy– de alguna escuela de interpretación buena, él me contestó sin dudar que la de Cristina, y me apunté…”, explica este actor de 32 años que empezó a saborear la fama en la serie Compañeros.

Arévalo opta este año, por cuarta vez en su carrera, a un busto del pintor también por un papel cómico, en Primos –ya fue acreedor de uno como intérprete de reparto por Gordos–, aunque dice no considerarse un humorista “como tal, porque para hacer una comedia y hacerla bien necesito un personaje, un guión y un director determinados. Cada vez voy aprendiendo más pero me falta ese don especial para la comedia que tienen los grandes como Javier Cámara o Julián López”

Finalista junto a otro de los ‘primos’ del filme, Adrián Lastra, Arévalo dice disfrutar más en el teatro que en cualquier otro entorno, y de la comedia opina que “es un género infravalorado a la hora de los premios. Así que me hace mucha ilusión ser finalista precisamente por una”. En el recuerdo guarda el momento en que fue finalista como protagonista por Los girasoles ciegos junto a Benicio del Toro, Diego Luna y Javier Cámara: “El oír mi nombre al lado de semejantes actores fue muy impactante. Me acordé de los momentos en que yo jugaba a las películas en casa, y pensé: ‘¡Ahora estoy jugando de verdad con los mayores!’, y me parece ya un premio ser finalista junto a Juan, Lluís y Juanjo, a los que he visto trabajar desde niño y con los que he crecido antes incluso de querer ser actor”.

Fuente