Con el culo al aire

Hiba Abouk: “En julio empezaremos a grabar la segunda temporada”


Antes de empezar el rodaje de la segunda temporada de ‘Con el culo al aire’, Hiba Abouk se ha dejado ver en la IX Edición del festival de cine del Sáhara. Atraída por conocer de cerca el conflicto que vive el pueblo saharaui, la actriz madrileña de origen tunecino viajó al desierto en compañía de Willy Toledo, Juan Diego Botto, Malena Alterio, Aitania Sánchez Gijón y Edurard Fernández, entre otros rostros populares de la gran pantalla.

Allí puso en práctica sus conocimientos de árabe para integrarse en la vida del desierto y descubrir la fuerza que emana de él. Se ha convertido en la nueva sensación de la pequeña pantalla, pronto podremos verla en ‘El corazón del océano’, la serie en la que conoció a Hugo Silva.

– ¿Qué te atrajo del Sáhara?

– Quería conocer de primera mano la situación de este pueblo cuyos derechos humanos son violados constantemente.

– ¿Qué ha sido lo mejor de este viaje?

– La acogida que nos han hecho, tanto el pueblo como la familia con la que hemos vivido, su cariño y su generosidad. Llama la atención la fuerza que demuestran e incluso el sentido del humor del que hacen gala viviendo una situación tan difícil como la que viven.

– ¿Y lo peor?

– La despedida, ha sido un momento durísimo, me he emocionado mucho. Sólo pasamos seis días aquí pero la acogida es tan generosa que sientes tener otra familia aquí.

– Hablando árabe tu comunicación con ellos no ha tenido trabas…

– Claro, he podido comunicarme con todos ellos sin ningún problema y actuar de intermediaria con mis compañeros, eso me ha unido más a ellos y ha hecho que su cariño me llegase especialmente. Se ha creado mucha complicidad entre las mujeres de la familia que nos ha acogido y yo, bromeábamos y charlábamos juntas.

– ¿Qué papel juega la mujer en el pueblo saharaui?

– La mujer saharaui goza de una posición bastante infrecuente dentro del mundo árabe, ha hecho muchos esfuerzos para levantar y organizar su sociedad y se la reconoce su trabajo. Tienen una ministra de cultura y su máxima heroína es una mujer.

– Los actores invitados esta edición habéis firmado un nuevo manifiesto…

– Sí, todas las ediciones se hace así, nosotros hemos acordado dirigirnos a la sociedad civil porque creemos que son los que más pueden hacer por esta causa. Hay mucha gente que no sabe lo que está pasando en el Sáhara, ese es el primer gran problema que tiene este pueblo. Su conflicto es comparable al de Israel y Palestina pero ellos no usan las armas y es una pena que por seguir el camino de la paz sean olvidados.

– Apoyar al Sáhara se está asociando a la ideología de izquierdas…

– Erróneamente, es una cuestión de derechos humanos que no entiende de colores.

– ¿Cómo explicarías lo que has visto?

– Invitaría a todo el mundo a visitar el Sáhara, es la mejor manera de entender a este pueblo. Es un pueblo generoso, amable y humilde que nos necesita.

– ¿Cómo estás viviendo el éxito de ‘Con el culo al aire’?

– Contenta y feliz de poder trabajar con lo mal que están las cosas y encantada de que le haya gustado nuestro trabajo a la gente, es un gusto saber que conseguimos hacerles reír.

– ¿Te sientes identificada con el personaje?

– En algunas cosas sí y en otras no. Siempre que coges un personaje le das un poco de tu identidad, es innegable. Pero yo por un lado soy muy responsable, pero por otro lado también me dejo llevar, tengo ese punto de locura, pero con los pies en la tierra.

– ¿Vas a compaginar la serie con algún otro proyecto?

– No, ahora estoy centrada en la serie, en julio empezaremos a grabar la segunda temporada.

– ¿Cómo vas a aprovechar estas vacaciones?

– Viajando, no voy a parar hasta que empecemos a rodar.

– ¿Qué aficiones tienes?

– Mi tiempo libre lo dedico al ocio, tomar algo por ahí con los amigos, ver películas en el sofá, hacer yoga y practicar ballet.

– ¿Te consideras una mujer aventurera?

– Sí, lo soy, me encanta descubrir cosas nuevas.

Fuente